×
ECO-EDUCACIÓN

El impacto de la energía solar en el hogar: instalación y beneficios

Tiempo de lectura: 4 min
Instalación de paneles solares

El sector de la energía está evolucionando hacia modelos más sostenibles gracias al auge de las energías renovables. Entre ellas, la energía solar se ha convertido en la opción elegida para la mayoría de los hogares que deciden apostar por el autoconsumo. Esto es, en gran medida, debido a los múltiples beneficios, económicos y de eficiencia energética, que conlleva la instalación de un sistema fotovoltaico en el hogar. Vamos a abordar, a través de este artículo, el impacto y los beneficios de instalar placas solares en tu vivienda.

La energía solar, ¿qué es y cuál es su impacto?

El Sol se ha convertido en una fuente de energía clave para la mayoría de hogares que apuestan por instalar sistemas de autoconsumo. La energía del Sol se obtiene mediante la instalación de paneles fotovoltaicos que convierten la radiación solar en electricidad.

Al instalar placas solares para el autoconsumo y comenzar a generar su propia energía, los hogares se hacen menos dependientes de la red convencional. Esto tiene un impacto considerablemente positivo en las facturas de electricidad de los consumidores, que verán como su importe se reduce. Además, al utilizar energía limpia, cuyo origen es una fuente renovable e inagotable como el Sol, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero que provienen de la quema de combustibles fósiles.

¿Cómo instalar placas solares en una vivienda?

El proceso de instalación de un sistema fotovoltaico en una vivienda es relativamente sencillo. Normalmente, cuando decides pasarte al autoconsumo, las empresas especializadas en energía solar ofrecen una solución íntegra que incluye la instalación y la puesta en marcha del sistema.

Evaluación inicial

La primera etapa del proceso consiste en una evaluación inicial de las características de la vivienda. Este paso suele incluir un análisis del potencial del tejado mediante el cálculo del grado de inclinación y la orientación idónea para la instalación. Así mismo se determina la cantidad de sombra y la superficie necesaria para el sistema.

Es importante consultar con expertos y considerar las regulaciones locales que pueden influir en el proceso de instalación.

Elección de componentes

Elegir los componentes es el siguiente paso. Los más comunes en un sistema para autoconsumo son:

  • Las placas solares: el elemento más básico, capturan la radiación solar.
  • Los inversores: se encargan de transformar la electricidad generada por los paneles en corriente alterna para su uso doméstico.
  • Las baterías de almacenamiento: se trata de un componente opcional para almacenar el exceso energía solar generada y consumirla en momentos de necesidad o bien, vender el excedente y obtener un beneficio económico.
  • El cableado y las estructuras, que se utilizan para fijar el sistema en una posición óptima para maximizar su eficiencia.

Agregar un sistema de monitoreo permitirá realizar un seguimiento de la producción y del consumo y detectar posibles problemas de rendimiento.

Instalación de las placas solares

Tras la evaluación inicial y la elección de los componentes, un técnico especializado procederá a la instalación de las placas solares. Este, tras determinar la ubicación ideal del sistema fotovoltaico, integrará el cableado que conectará los paneles al inversor y al sistema eléctrico del hogar. Realizará también la conexión con la red convencional, para un posible volcado de excedentes.

Inversión inicial y financiación

Muchas empresas del sector cuentan con sistemas de financiación para hacer frente a los costes iniciales derivados de la instalación de placas solares. Además, existen ayudas, subvenciones gubernamentales o desgravaciones fiscales que ayudan al consumidor que decide instalar un sistema de energía solar en su propiedad.

Beneficios de la energía solar en el hogar

Veamos qué beneficios aporta la instalación de placas solares en los hogares, y cómo esto, impacta directamente en la economía doméstica de los mismos y en el medio ambiente.

Ahorro económico a largo plazo

Es cierto que pasarse al autoconsumo solar conlleva una inversión inicial que en ocasiones puede resultar poco convincente. No obstante, los beneficios económicos son altamente notables a largo plazo. Se estima que la instalación de paneles solares puede reducir la factura de la luz hasta 60%, lo que equivale a un ahorro anual de entre 600 a 900 euros. En muchos casos, los propietarios pueden incluso vender el exceso de energía a la red, generando ingresos adicionales y aumentando la rentabilidad del sistema.

Mayor independencia energética

Producir su propia energía contribuye a reducir la dependencia energética de los hogares de la red convencional. Esto se traduce en:

  • Autonomía y autosuficiencia, debido a que generas tu propia electricidad para alimentar las necesidades energéticas de tu hogar.
  • Estabilidad y libertad energética, puesto que no se depende de factores externos que influyan en los precios de la electricidad.
  • Eficiencia energética, lo que conlleva un menor consumo e implica una reducción de costes.

Aumento del valor de la propiedad

Está demostrado que el valor de una propiedad aumenta si en ella se ha llevado a cabo la instalación de un sistema fotovoltaico. Este tipo de viviendas suelen resultar más atractivas a los ojos de los futuros compradores, quienes ven en la energía solar una forma de ahorro eficiente y un medio sostenible y rentable.

Sostenibilidad

La energía solar es limpia y su producción no conlleva ningún tipo de emisión de gases de efecto invernadero. Al emplear este tipo de energía renovable, se reduce la dependencia de combustibles fósiles, por lo que, los hogares que utilizan energía solar contribuyen directamente a paliar la contaminación del aire y a la reducción de la huella de carbono. Esto genera un impacto positivo tanto a nivel local como global, promoviendo un desarrollo más limpio y sostenible.

Está claro que la energía solar es una apuesta de futuro segura, tanto para los hogares como para el sector industrial. Su impacto va más allá de los factores de sostenibilidad, siendo el ahorro y la gestión eficiente del consumo, las claves de un modelo energético que está revolucionando el sector.