Energía renovable y ahorro: Cómo un comparador puede ayudarte a ser más eco-friendly
Las energías renovables comienzan a erigirse como una prioridad para los consumidores, que buscan, además de un mayor ahorro en su factura, opciones sostenibles y que no amenacen o degraden el medio ambiente. Los comparadores de luz juegan un rol importante en el proceso de transición energética hacia energías más limpias y de origen renovable, ofreciendo al consumidor productos sostenibles ligados al ahorro económico. A través de este artículo vamos a explorar como un comparador puede ayudarte a ser más eco-friendly, mientras reduces el importe de tu factura de energía.
Tabla de contenidos
La importancia de la transición energética en el ahorro
Hoy por hoy, el 80% de la energía que empleamos para alimentar nuestros transportes, industria y edificios genera el 80% de todas las emisiones mundiales de carbono. Actualmente, a través del uso de energías renovables, nos dirigimos hacia un futuro más sostenible en el que se busca con ahínco la disminución de emisiones contaminantes. Pero este proceso de transición energética no solo es una necesidad ambiental, sino que puede suponer una excelente oportunidad para el ahorro económico en los hogares de los consumidores.
El futuro del sector: las energías renovables
Es vox populi que las energías renovables son el futuro, sobre todo por las múltiples ventajas que ofrecen, tanto a nivel medioambiental, como social y económico. Entre todos sus beneficios podemos destacar los siguientes:
- Son fuentes de energía inagotables, limpias y sostenibles.
- Ayudan a combatir el cambio climático mediante la reducción de emisiones de gases invernadero.
- Promueven la independencia energética de los consumidores y de los países.
- Generan empleo en diversos sectores y contribuyen a impulsar la economía.
- Proporcionan una mayor seguridad que los combustibles fósiles, disminuyendo el riesgo de accidentes y desastres naturales.
Ahorro económico ligado a la sostenibilidad
Apostar por las energías renovables, además de generar un ahorro energético, puede ayudar a reducir los costes de tu factura eléctrica. Si decides contratar una tarifa de luz con la garantía de que la energía consumida proviene de fuentes renovables, e implementar medidas de eficiencia energética en tu hogar, estarás contribuyendo a disminuir la huella de carbono y podrás ahorrarte un dinero.
Reducción de la factura energética y del consumo
Recurrir al autoconsumo mediante la instalación de paneles solares, aerogeneradores domésticos o sistemas de energía geotérmica, ayudará a reducir significativamente tu dependencia de las compañías eléctricas y, por ende, a reducir el coste mensual de tu recibo. Puedes, además, obtener beneficios mediante la venta del excedente de energía producida.
Estabilidad en los precios de la energía
Ciertas tarifas energéticas pueden ser muy volátiles, ya que están sujetas a los precios del mercado mayorista y a diversos factores externos de índole geopolítica. Invertir en energía renovable e instalar, por ejemplo, un sistema de placas solares en tu hogar puede ayudarte a contrarrestar la fluctuación de los precios y a mantener tu gasto energético constante.
Ayudas e incentivos gubernamentales
Si decides apostar por las renovables como solución energética, las subvenciones, deducciones fiscales e incentivos económicos están a la orden del día. Este tipo de ayudas son clave para hacer frente a los costes iniciales de una instalación de autoconsumo, así como para aumentar la rentabilidad de la misma.
Ser más eco-friendly: como te ayudan los comparadores
Los comparadores energéticos son una herramienta fundamental a la hora de convertir tu hogar en un espacio eco-friendly. Este tipo de utilidad te permite comparar tarifas de luz y gas, ofreciéndote opciones de energía verde e información personalizada. Su funcionamiento es sencillo: solo debes introducir una serie de datos sobre el consumo y las características de tu vivienda, como su tamaño y ubicación, para obtener las mejores tarifas que te permitan ahorrar en tu factura y contribuir a la reducción de la huella de carbono.
Pero, ¿cómo pueden ayudarte realmente a ser más eco-friendly? Vamos a verlo.
Empleo de herramientas de eficiencia energética
Existen comparadores van más allá de presentarte una serie de tarifas de distintas comercializadoras y arrojan información sobre el impacto ambiental de los productos. Así mismo, ofrecen consejos sobre cómo reducir tu consumo o te permiten realizar un seguimiento del mismo, para favorecer las buenas prácticas de eficiencia energética y convertir tu vivienda en un lugar sostenible, mientras ahorras dinero. Es el caso de Hello Watt, un comparador de luz y gas que cuenta con una App desde la que puedes llevar el control sobre tu consumo de energía y conocer cuál es la huella de carbono que estás produciendo.
Comparación tarifas de energía verde
La gran mayoría de los comparadores de luz y gas te permiten filtrar la búsqueda de una tarifa según la procedencia de la energía. Es decir, te ayudan a identificar las opciones más sostenibles mediante planes de precios que ofrecen energía cuyo origen radica en fuentes 100% renovables. Si eliges una de estas tarifas estarás apostando por una energía limpia y contribuyendo a la transición energética.
Plantean opciones de autoconsumo
El autoconsumo es, sin duda, la mejor opción para convertir tu hogar en un espacio eco-friendly. Algunos comparadores ofrecen información y te abren la puerta hacia nuevas tecnologías que pueden ayudarte a ser más eficiente. Además, frecuentemente, cuentan con servicios de instalación de placas solares u otros sistemas de autoconsumo que te permitirán reducir los costes de tu factura mientras produces y consumes tu propia energía renovable.
En resumen, los comparadores son unas potentes herramientas que te permitirán tomar decisiones de consumo más informadas y sostenibles. La transición hacia un hogar eco-friendly no solo beneficia al medioambiente, sino que puede convertirse en una inversión inteligente para mejorar tu economía doméstica.